Street Art-Attack

Definición

Los artistas actúan de noche o de forma furtiva, suelen ser anónimos. Comparten con los grafiteros ese ánimo por transformar el paisaje urbano. A veces incluso emplean las mismas armas (los sprays), pero su filosofía es muy diferente. A los grafiteros les suele mover un espíritu reivindicativo o antisistema, a veces solo pretenden embellecer la ciudad con su arte. Pero los autores de las intervenciones urbanas tienen otro objetivo: sorprender al transeúnte, alegrar el trajín cotidiano o, simplemente, romper con la monotonía.

La intervención urbana se define como una expresión artística realizada dentro de la ciudad, lo que engloba las pinturas murales y las esculturas blandas (realizadas con telas, plásticos, etc.). Pero este nuevo movimiento se diferencia en que aprovecha el mobiliario urbano existente –señales de tráfico, bolardos, papeleras, contenedores, tuberías, coches abandonados, paradas de autobús, carteles informativos, paneles de publicidad o unos simples escalones– para hacer sus particulares obras de arte. Los espacios y objetos cotidianos son desposeídos de su naturaleza o uso original, se someten a una metamorfosis para convertirse, como por arte de magia, en algo animado y divertido. Para abordar este proceso de transformación no se requiere una gran inversión: tan solo aportar sencillos elementos, caseros en su mayoría, y grandes dosis de imaginación.

Bilbao, 2010. Foto propia.

Bilbao, 2010. Foto propia.

Entre las distintas ramas de este arte callejero se distinguen entre otras muchas: Stencil, los posters, las pegatinas, murales, las instalaciones, intervenciones musicales.

Sus orígenes

El término arte urbano o arte callejero, traducción de la expresión inglesa street art, hace referencia a todo el arte de la calle, frecuentemente ilegal. El arte urbano engloba tanto al grafiti como a diversas otras formas de expresión artística callejera. Desde los años 90 el término street art o, de forma más específica, Post-Graffiti se utiliza para describir el trabajo de un conjunto heterogéneo de artistas que han desarrollado un modo de expresión artística en las calles mediante el uso de diversas técnicas (plantillas, posters, pegatinas, murales…), que se alejan del famoso grafiti pero no siempre tiene que ser en paredes pues ahora en la actualidad es posible, incluso, dibujar en forma experta 3D.

The Crevasse. Edgar Müller.

The Crevasse. Edgar Müller.

Algunos artistas conocidos

Aunque seguramente el nombre más conocido es el del londinense Bansky existen otros muchos grandes artistas que no son tan anónimos como es el caso del que dicen que es su precursor Xavier Prou o Blek le Rat, un artista de grafiti parisino que después de aprender la técnica de “pochoir“ (Plantilla) en la Escuela de Bellas Artes, influenciado por el stencil propagandístico de Mussolini y el graffiti que vio en el metro en un viaje a Nueva York, plasma en las calles de París su obra desde 1983. La fama le llega cuando se expone su obra en el centro Georges Pompidou, considerado uno de los museos de arte moderno más importantes del mundo.

Blek Le Rat.

Blek Le Rat.

En cuanto a Bansky poco o nada se sabe de su identidad. Utiliza su arte urbano callejero para promover visiones distintas a las de los grandes medios de comunicación. Esta intención política detrás de su llamado “daño criminal”.

La joven de la Perla, Bansky en Bristol.

La joven de la Perla, Bansky en Bristol.

Otro personaje muy conocido es Frank Shepard Fairey,  estadounidense famoso por sus pegatinas con la imagen del luchador televisivo André el Gigante y por sus diseños que toman elementos del cartelismo de propaganda política de mediados del Siglo XX.

OBEY, Shepard Fairey.

OBEY, Shepard Fairey.

Incluyendo lemas como “Piensa y crea, imprime y destruye”, que mezclan lo subversivo con el entretenimiento, su temática y estética viene a ser a menudo una mezcla entre caricatura y revival de la propaganda política, las ideas situacionistas y las revoluciones estético-filosóficas de los 60, trasfondos temáticos muy comunes en el arte de finales de los 90 y principios del presente siglo.

Barack Obama_HOPE, Shepard Fairey.

Barack Obama_HOPE, Shepard Fairey.

En España contamos con un grupo Boa Mistura, un colectivo de artistas urbanos nacido a finales de 2001 en Madrid. El término “Boa Mistura”, del portugués “buena mezcla”, hace referencia a la diversidad de formaciones y puntos de vista de sus miembros. En este caso se trata de dos arquitectos, dos licenciados en Bellas Artes y un ingeniero.

Somos Luz, Boa Mistura en Brasil.

Somos Luz, Boa Mistura en Brasil.

Su trabajo busca a través del arte (y más concretamente, el arte urbano) transformar aquellas localizaciones urbanas deterioradas u olvidadas del planeamiento de la administración. De esta forma el arte y el mensaje que se quiera transmitir llega de forma directa al público, sin intermediarios o filtros como los museos. Para que todo este proceso llegue a buen puerto es esencial un estudio y reflexión sobre el lugar en el que se actúa, logrando un vínculo mayor que por supuesto otorgue a la intervención de un sentido y, finalmente, se consiga la mejora en el área trabajada.

Uno de sus últimos trabajos ha sido escribir en las calzadas de las calles de Madrid mensajes de otros artistas como Rayden o Leiva.

Aquí un video de la obra y para más información el enlace siguiente.

http://vimeo.com/109583261

http://www.boamistura.com/madrid-te-comeria-a-versos.html

Enlaces de interés

http://banksy.co.uk/  Bansky

http://www.obeygiant.com/about    Shepard Fairey

http://www.boamistura.com/

Fuentes

http://www.20minutos.es/noticia/1282077/0/intervenciones/urbanas/transforman-calles/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s