Arquitectura como Producto-Imágen [Vol. II]

_Símbolo.

La arquitectura como icono ha servido desde hace mucho tiempo como muestra de poder. Desde la arquitectura del Imperio Romano donde las grandiosas edificaciones transmitían un mensaje de gloria, fuerza y honor del Imperio gracias a elementos como las columnas, puentes, arcos o los foros hasta nuestros días donde lo que se busca es ser original y vistoso, este fenómeno se ha dado a lo largo de toda la historia. Podemos encontrar otros antecedentes que muestran al igual que los romanos el poder de un régimen político determinado: la arquitectura nazi, la fascista o la comunista entre otros. Esta arquitectura pregonera de una ideología política era una arquitectura subyugada al poder.

En el caso de la Alemania nazi, cabe destacar sobre todo a un arquitecto, mano derecha de Adolf Hitler, Albert Speer [1]. Sus obras se caracterizan por la monumentalidad, por ser espacios gigantescos capaces de empequeñecer a cualquiera a la vez que servía para albergar a todos los seguidores del movimiento nazi. La escala pensada para el reflejo de poder y no para el ser humano.

Una de esas actuaciones fue la gran avenida axial, un eje ceremonial que partía del centro de la ciudad de Berlín y finalizaba en el Kuppelhalle. Este edificio que evoca al panteón de Agripa, estaba coronado por una cúpula que podría tener una altura de 200 m y un diámetro de 250 m.

Kuppelhalle, Albert Speer, Berlín, 1940.

Kuppelhalle, Albert Speer, Berlín, 1940.

 Lo más característico y notable de este edificio colosal, es el uso para las grandes concentraciones nazis y los discursos del Fuhrer.  La imagen superior da ofrece una buena idea de la escala del edificio, capaz de empequeñecer a las personas que asisten al evento. Pero no solo es el edificio el que provoca esa sensación, el punto de fuga de la mirada, el lugar donde se daban las conferencias es imponente, lo que genera que la figura del Fuhrer resalte por encima de todo. Un aspecto que puede pasar desapercibido en la imagen , es que las sombras proyectadas por los elementos del edificio en el palco, evocan el aspecto de Hitler. (en el centro de la imagen se puede ver el corte de pelo, el águila son los ojos y la nariz, justo debajo otra sombra representa el bigote)

Otro caso muy cercano es el Fascismo italiano. La arquitectura italiana durante la década de los 30’s se encontraba muy dividida. El término “racionalismo” era utilizado por todos pero la puesta en práctica era de una minoría. Así encontramos el Gruppo 7, sin un estilo determinado pero basado en una lógica que buscaba ser racional. Dentro de este grupo destaca la figura del arquitecto Giuseppe Terragni[2].

Una de sus obras cumbre es la casa del Fascio. Se trataba de la Sede del Partido Fascista y como tal  se localizaba en pleno centro histórico de la localidad de Como (Norte Italia). Un edificio civil y libre teóricamente de los efectos de la representación, sin embargo, destina la parte derecha de la fachada, privada de aberturas, a la publicidad del partido. Se trata de un edificio proyectado como espacio de representación.

La Casa del Fascio, Giuseppe Terragni, 1932-1936

La Casa del Fascio, Giuseppe Terragni, 1932-1936

En este periodo también comienzan a aplicarse nuevos paradigmas de desarrollo. Surgen dos nuevos procesos industriales que cambiarán para siempre los sistemas de producción:

–          El primero de ellos, el Fordismo, las cadenas de fabricación (cadenas de montaje), introducidas por Henry Ford, que consiste en una especialización del trabajo generando un increíble aumento de los niveles de producción, que llegan a multiplicar por veinte, resultando por tanto un sistema de éxito indiscutible.

–          El Taylorismo implica por primera vez proyectar de forma racional la producción industrial. Para ello se estructura la organización de la empresa en diferentes departamentos, creando una jerarquía en búsqueda de la máxima eficiencia, productividad, y, por tanto, el mayor beneficio.

Dos factores que influyeron notablemente en la actividad y calidad arquitectónica además de afectar a la forma y la velocidad de crecimiento de las ciudades, aspectos a tratar en el próximo post.


[1] Albert Speer (Manheim, 19 de marzo de 1905 – Londres, 1 de septiembre de 1981) fue un arquitecto y político alemán, uno de los más destacados jerarcas de la Alemania nazi. Fue el arquitecto predilecto y ministro de armamentos y guerra de Adolf Hitler durante la Segunda Guerra Mundial.

[2] Giuseppe Terragni (1904, Meda, Italia – 1943, Como, Italia) fue un arquitecto italiano que trabajó primordialmente bajo el régimen fascista de Mussolini, fue un pionero en el movimiento italiano bajo el nombre del racionalismo.

Anuncios

2 pensamientos en “Arquitectura como Producto-Imágen [Vol. II]

  1. La arquitectura colonial ¿no representa también ese afán de dominación de la metropoli sobre la colonia? Pienso por ejemplo en los grandes edificios con porches de grandes columnas de las plantaciones.Supongo que habrá más ejemplos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s